Federica Mogherini, quien fuera la máxima responsable de la diplomacia en la Unión Europea y ahora es rectora del Colegio de Europa en Brujas, ha sido puesta en libertad con cargos tras ser arrestada en Bélgica. La acusan de fraude y corrupción relacionados con la adjudicación de contratos públicos, especialmente en programas de formación para jóvenes diplomáticos financiados por la UE.
La detención de Mogherini ocurrió el martes, junto a Stefano Sannino, ex secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior durante la dirección de Josep Borrell y actualmente en un puesto destacado en la Comisión Europea, y otra persona vinculada al Colegio de Europa, cuya identidad no se ha revelado.
La operación fue ejecutada por la Policía Judicial de Bélgica a solicitud de la Fiscalía Europea (EPPO), y resultó en detenciones y registros tanto en las instalaciones del SEAE en Bruselas como en el Colegio de Europa en Brujas y las residencias de los implicados.
Los sospechosos fueron interrogados por el juez instructor hasta la noche del martes. La Fiscalía Europea ha informado que fueron liberados al no considerarse un riesgo de fuga, pero enfrentan acusaciones de “fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”, según la EPPO.
Se investiga su participación en un esquema fraudulento para establecer un programa de formación de nueve meses para diplomáticos, financiado por la UE y realizado en el Colegio de Europa entre 2021 y 2022. El programa, llamado ‘Academia Diplomática de la UE’, fue adjudicado en condiciones que levantan sospechas de preinformación y trato preferencial hacia el Colegio de Europa, violando normas de competencia y confidencialidad, según indicó la Fiscalía Europea.











