Federica Mogherini, quien se desempeñaba como rectora del Colegio de Europa en Brujas y anteriormente como Alta Representante de la Unión Europea, ha presentado su renuncia a la institución educativa este jueves. La decisión llega después de que fuera imputada por un magistrado por presuntos delitos de corrupción y fraude en la adjudicación de contratos públicos.
“En consonancia con el máximo rigor y equidad con que siempre he desempeñado mis funciones, hoy he decidido dimitir como rector del Colegio de Europa y director de la Escuela Diplomática de la Unión Europea”, declaró Mogherini a través de un comunicado emitido por el Colegio de Europa.
La ex jefa de la diplomacia europea, que ocupó el cargo hasta 2019, expresó su orgullo por los éxitos alcanzados durante su mandato en el Colegio de Europa y aseguró que la institución «continuará en el camino de la innovación y la excelencia trazada durante estos maravillosos cinco años». Mogherini también agradeció a estudiantes, profesores, personal y antiguos alumnos por el apoyo y confianza recibidos, señalando que fue un honor servir a la comunidad educativa y su misión.
La política italiana había manifestado su confianza en el sistema judicial un día antes, comprometiéndose a colaborar con las autoridades belgas para demostrar la legalidad de las acciones del Colegio. Este centro educativo se encuentra en el foco de una investigación por posible fraude, tras sospechas de que obtuvo de manera privilegiada un contrato para la formación de diplomáticos.
Mogherini fue detenida el martes pasado en Bélgica como parte de una investigación liderada por la Fiscalía Europea (EPPO), junto con otro directivo del Colegio de Europa y Stefano Sannino, un alto cargo de la Comisión Europea, quien en aquel momento era secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior.
