El mandatario de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha efectuado una reestructuración de su equipo de gobierno, incorporando a destacados miembros moderados de la oposición, incluyendo a Adolfo Muzito, quien fue primer ministro bajo la administración de Joseph Kabila.
Muzito, tras su participación en las elecciones presidenciales de 2023 donde obtuvo solo un 1 por ciento de los votos, ha sido designado viceprimer ministro a cargo del presupuesto, conforme a un decreto presidencial anunciado por Tina Salama, portavoz del Gobierno, y reportado por Radio Okapi.
Asimismo, Floribert Anzuluni, quien fue candidato presidencial en 2023 por la Alternativa para un Nuevo Congo, gestionará la cartera de Integración Regional. Anzuluni regresó del exilio tras fundar el movimiento ciudadano Filimbi.
En los nuevos nombramientos también se incluye a Guillaume Ngefa Atongoko, ex director de la oficina de Derechos Humanos de MINUSMA en Malí, quien ahora liderará el Ministerio de Justicia.
Félix Tshisekedi, hijo del fallecido líder opositor Étienne Tshisekedi, asumió la presidencia en enero de 2019 después de vencer en las elecciones de 2018 con el apoyo de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS). Recientemente, ha sido reelecto para un segundo mandato en los comicios de 2023.
