La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien cumple una condena bajo arresto domiciliario, expresó su agradecimiento a Luiz Inácio Lula da Silva por su visita en Buenos Aires. Lula, que se encontraba en la ciudad para participar en la cumbre de Mercosur, fue descrito por Fernández como un ejemplo de solidaridad política.
Fernández ha comparado su situación con las dificultades que enfrentó Lula da Silva, también víctima de un proceso de ‘lawfare’, según recordó. También intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto
, enfatizó la expresidenta argentina.
Su visita fue mucho más que un gesto personal, fue un acto político de solidaridad
, escribió en una extensa publicación en su cuenta de X, donde también lanzó severas críticas al presidente argentino, Javier Milei, y su administración, a quienes acusó de liderar un vive una auténtica deriva autoritaria
.
Fernández denunció que Argentina está siendo sometida a un terrorismo de Estado de baja intensidad
y comparó la situación con el experimento continental
vivido en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
La visita de Lula, que duró cerca de una hora, tuvo lugar en el barrio de Constitución en Buenos Aires. Al llegar al apartamento, después de la cumbre de Mercosur donde recibió la presidencia pro tempore del grupo, fue recibido con aplausos por los presentes.
El permiso para esta visita fue otorgado por la Justicia argentina el miércoles, tras una solicitud formal de Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno (2007-2015).