El tribunal argentino ha dictado una sentencia de diez años de prisión para Fernando Sabag Montiel, identificado como el principal responsable del intento de asesinato hacia la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022. El acusado intentó dispararle a pocos centímetros de su rostro cerca de su residencia.
La Fiscalía, que anteriormente había acusado al autor de los hechos de querer matar a la expresidenta por «ladrona, asesina y corrupta», solicitó inicialmente una pena de 15 años por un homicidio con tres agravantes: alevosía, violencia de género por violencia política y el uso de un arma de fuego.
Poco antes de conocerse la decisión judicial, Sabag Montiel comparó su situación con la del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto tras acusar a Kirchner de encubrir un atentado. Además, se reveló que el condenado era parte de un grupo conocido como ‘Los Copitos’, que vendía algodón dulce cerca de escuelas y ya cumplía una condena de cuatro años por posesión de pornografía infantil.
Por otro lado, la Justicia condenó a Brenda Uliarte, exnovia de Sabag Montiel, a ocho años de prisión tras pedir inicialmente 14 años y seis meses por intento de homicidio agravado. Entre tanto, Nicolás Carrizo, otro miembro de ‘Los Copitos’, fue absuelto tras retirarse los cargos en su contra.
El veredicto se suma a las recientes decisiones judiciales, incluyendo el archivo de la causa contra Gerardo Milman, exdiputado de Propuesta Republicana, acusado de vínculos con el atentado. Uliarte había afirmado que Milman financiaba protestas que buscaban incitar violencia contra Fernández.