La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha comunicado la triste noticia del deceso de cinco voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa en Bara, Kordofán Norte, región que recientemente ha sido ocupada nuevamente por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según informaciones recientes de los paramilitares.
“Nos sentimos conmovidos, profundamente tristes y horrorizados por el asesinato de cinco voluntarios que se encontraban realizando sus deberes en Bara el 27 de octubre. Otros tres se encuentran en paradero desconocido”, indicó la organización mediante un comunicado.
Estos voluntarios estaban desplegados en la zona en una misión de reparto de comida a los habitantes de Bara y “eran claramente identificables ya que llevaban sus chalecos, algo que debería reportarles la seguridad suficientes para realizar su trabajo”, se añade en la nota, que también menciona que disponían de identificaciones oficiales de la Media Luna Roja.
“Los ataques contra equipos humanitarios son inaceptables. Reiteramos nuestro llamamiento para que se respeten totalmente los emblemas de Cruz Roja y Media Luna Roja como servicios de vital importancia, que es lo que representan”, subrayó la FICR, ofreciendo sus “más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”.
Según la FICR, un total de 21 colaboradores de la Media Luna Roja Sudanesa han perdido la vida desde el inicio del conflicto. En lo que va de año, 25 integrantes de Cruz Roja y Media Luna Roja han muerto globalmente mientras desempeñaban su labor humanitaria.
El conflicto en Sudán, que comenzó en abril de 2023 por desavenencias sobre la integración de grupos paramilitares en las fuerzas armadas, ha desencadenado una grave crisis humanitaria. La guerra ha generado millones de desplazados y refugiados y ha llevado al país a una situación crítica con la propagación de enfermedades y la destrucción de infraestructuras esenciales, exacerbando la ya grave situación de los afectados.
















