El tribunal griego ha establecido el 23 de marzo de 2026 como la fecha de inicio del juicio relacionado con el catastrófico accidente de tren ocurrido en Tempe en febrero de 2023, donde murieron 57 personas, convirtiéndolo en el desastre ferroviario más letal de la nación.
Según se ha divulgado en el periódico ‘Kathimerini’, la Fiscalía de Apelaciones de Larisa ha convocado a 36 individuos, entre ellos empleados de la red ferroviaria y directivos de empresas, aunque inicialmente el caso involucraba a más de 40 personas.
La mayoría de los acusados enfrentan cargos por delitos graves de manipulación peligrosa de transporte ferroviario con posible intención y homicidio imprudente múltiple, además de lesiones corporales. Existen tres personas que solamente están imputadas por delitos menores.
El principal imputado es el director de la estación de Larisa, responsable de dirigir un tren de pasajeros por una vía incorrecta, causando un choque directo con un tren de carga. También están acusados otros dos directores de estación por presuntamente haber abandonado su puesto antes de tiempo, así como el inspector local de la OSE.
En palabras de George Floridis, Ministro de Justicia de Grecia, durante una entrevista con ERT, «una vez que comience el juicio, todo saldrá a la luz» y destacó que «en estos dos años y medio se ha llevado a cabo una investigación ejemplar sobre la tragedia». El suceso desencadenó numerosas manifestaciones criticando el abandono prolongado del sector ferroviario por parte de las autoridades.