El presidente nigeriano, Bola Tinubu, ha comunicado este miércoles la conclusión del estado de emergencia que se decretó hace seis meses en el estado de Ríos, situado en el sur de Nigeria. Esta finalización permitirá que las autoridades locales y los legisladores retomen sus funciones en la región.
“Es para mí un gran placer declarar que el estado de emergencia en el estado de Rivers, Nigeria, finalizará a partir de la medianoche de hoy”, expresó Tinubu en una nota publicada por el diario ‘Punch’, explicando que la decisión se tomó debido a la “parálisis total del gobierno” en Ríos.
El mandatario explicó que la crisis política, marcada por un enfrentamiento entre cuatro diputados leales al gobernador Siminalayi Fubara y 27 seguidores del presidente del Parlamento regional, Martins Amaewhule, resultó en una falta de gobernabilidad efectiva. “Incluso la Corte Suprema (…) sostuvo que no había gobierno en el estado de Rivers”, señaló Tinubu.
“Se volvió dolorosamente inevitable que, para detener la deriva hacia la anarquía en el estado de Ríos, me vi obligado a invocar los poderes que me confiere la Sección 305 de la Constitución de 1999”, añadió, a pesar de las más de 40 demandas presentadas en contra de esta medida.
“Habría sido un fracaso colosal de mi parte como Presidente no haber hecho esa proclamación”, defendió el presidente. Anunció también que el gobernador, la vicegobernadora Ngozi Nma Odu, y los miembros de la Asamblea del Estado de Rivers, junto con su presidente, Martins Amaewhule, cuyos cargos fueron suspendidos, “reanudarán el trabajo en sus oficinas a partir del 18 de septiembre de 2025”.
















