Los petroleros ‘Virat’ y ‘Kairos’, que forman parte de la denominada ‘flota en la sombra’ rusa y se dedican al traslado de petróleo, han sido recientemente atacados cerca de las costas de Turquía en el mar Negro, lo que ha requerido la rápida intervención de los servicios de rescate turcos para asistir a las tripulaciones de ambos navíos.
Estos barcos están incluidos en la lista de sanciones internacionales desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, y son conocidos por ser antiguos cargueros utilizados por Moscú para sortear las sanciones impuestas al petróleo ruso.
De acuerdo con OpenSanctions, el ‘Virat’ fue sancionado por Estados Unidos en enero de este año, con medidas adicionales tomadas por la UE, Suiza, el Reino Unido y Canadá. La UE impuso sanciones al ‘Kairos’ en julio, seguido por el Reino Unido y Suiza.
El Ministerio de Transportes de Turquía informó a través de su cuenta de X que los 25 tripulantes del ‘Kairos’, que sufrió un incendio el viernes pasado tras una explosión en su ruta de Egipto a Rusia, «fueron evacuados sanos y salvos los equipos de la Dirección General de Seguridad Costera». La intervención del remolcador ‘Kutarma 12’ y el buque ‘Nene Hatun’ permitió extinguir el fuego en cubierta, continuando las labores de extinción y enfriamiento en áreas internas.
El Ministerio ha señalado que «Nuestros expertos ambientales y buzos están a la espera de la investigación». Inicialmente, la Dirección de Asuntos Marítimos de Turquía reportó que el ‘Kairos’ se dirigía vacío hacia el puerto ruso de Novorossiysk cuando reportó «un impacto externo» que provocó un incendio a 28 millas náuticas de la costa turca.
Otro ataque afectó esta mañana al ‘Virat’, causando daños leves en su costado de estribor. A pesar de esto, «No hay incendio a bordo y la tripulación se encuentra en buen estado de salud. Los equipos de rescate se mantienen a una distancia prudencial del buque. El buque se mantiene estable», agregó el Ministerio turco.
