Tras cinco horas de diálogo, ha concluido la reunión entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y la delegación de Estados Unidos, comandada por el enviado especial Steve Witkoff. Este encuentro marca la reanudación de las negociaciones, que se encontraban estancadas, enfocadas en el cese de hostilidades en Ucrania, en un contexto de intensificación de los conflictos.
Yuri Ushakov, asesor de Putin, ha descrito el encuentro como “constructiva, muy útil e informativa”, destacando que durante la reunión se examinaron “varias variantes del plan” presentado por Donald Trump, presidente de EE.UU., cuyo plan ha sido objeto de críticas por parte de líderes europeos debido a las concesiones que implicaría para Kiev frente a Moscú.
“No duró cinco minutos, sino cinco horas. Es decir, tuvimos la oportunidad de debatir a fondo las perspectivas de un mayor trabajo conjunto para lograr una solución pacífica y duradera a la crisis ucraniana”, declaró Ushakov, cuyas palabras fueron recogidas por la agencia TASS. No obstante, admitió que aún no se han comprometido totalmente con el plan, ya que algunos aspectos son aceptables para Rusia, mientras que otros no. Sin embargo, se discutió la esencia del mismo.
Además, Putin ha enviado saludos “amistosos” a Trump y ha criticado “las acciones destructivas de los europeos” en este contexto. Ushakov también confirmó que los diálogos entre Rusia y Estados Unidos seguirán adelante y que ambas naciones mantienen posturas cercanas sobre la cuestión territorial, además de discutir futuras cooperaciones económicas.
Antes de la reunión, Putin criticó a los países europeos por “obstaculizar” las iniciativas de la Administración Trump para lograr un cese al fuego en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.











