El Ejecutivo de Finlandia ha confirmado este viernes que llevará a cabo la adquisición a Estados Unidos de sistemas avanzados de misiles aire‑aire de medio alcance (AMRAAM), una operación que se enmarca en el programa de modernización de sus capacidades militares iniciado en 2022 con el pedido de más de 60 cazas F‑35 a Lockheed Martin, en pleno aumento de las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania ordenada en febrero de ese año por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, ha dado luz verde a las Fuerzas Armadas para formalizar la compra de misiles AIM‑120D‑3, diseñados para operar con los F‑35, después de que el Congreso de Estados Unidos respaldara en septiembre la exportación a Finlandia de estos AMRAAM producidos por la compañía Raytheon.
“Esta adquisición proporcionará a Finlandia la variante más reciente y avanzada de AMRAAM, lo que mejorará nuestra capacidad de respuesta ante amenazas en nuestro entorno operativo”, ha manifestado Hakkanen. “Fortalecerá aún más nuestra interoperabilidad con Estados Unidos y el resto de nuestros aliados”, ha explicado.
En una nota oficial, el Gobierno finlandés ha detallado que la operación “incluye los misiles, manuales y documentación, repuestos y suministro, transporte y entrenamiento, servicios de apoyo y reparación por parte del suministrador”.
Asimismo, ha recordado que los AMRAAM actualmente integrados en la flota de F/A‑18 Hornet constituyen un “elemento central” de las capacidades de la Fuerza Aérea, mientras que el Ejército los emplea también en sus sistemas de misiles tierra‑aire. “La variante D‑3 será usada solo por la flota de F‑35”, ha zanjado.
