Finlandia consuma su salida del tratado contra las minas antipersona

Finlandia hace efectiva su salida del tratado de minas antipersona y permite de nuevo su uso defensivo en plena guerra de Ucrania.

1 minuto

Imagen de archivo de un desfile militar en Finlandia Europa Press/Contacto/Marina Takimoto

Publicado

1 minuto

Finlandia ha formalizado este sábado su salida definitiva del tratado de minas antipersona, acuerdo al que ya había renunciado oficialmente el pasado 10 de julio, una vez cumplido el periodo de seis meses previo a la efectividad de la retirada.

A partir de ahora, las Fuerzas Armadas finlandesas pueden volver a desplegar minas antipersona como elemento adicional de protección, según justificaron en su día las autoridades, en el contexto de la guerra en Ucrania.

El presidente del país, Alexander Stubb, recordó entonces que Finlandia "no se enfrenta a una amenaza militar inmediata", aunque subrayó que el país mantiene una larga frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros, que además constituye un tramo de la línea divisoria entre la Unión Europea y la OTAN y el territorio ruso.

"Ya hemos visto cómo Rusia libra la guerra", apuntó en alusión directa a la invasión de Ucrania.

"La rescisión del acuerdo no afecta a las demás obligaciones de Finlandia en virtud del Derecho Internacional", recalcó igualmente el jefe del Estado, antes de reiterar que estas minas se utilizarán exclusivamente como "armas defensivas para Finlandia".