Internacional

Finlandia eleva hasta los 65 años la edad máxima de sus reservistas

Finlandia sube la edad máxima de sus reservistas a 65 años para reforzar la defensa ante las tensiones con Rusia y reorganizar sus recursos militares.

1 minuto

Finlandia eleva hasta los 65 años la edad máxima de sus reservistas

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Finlandia ha dado luz verde este lunes a una reforma para aumentar la edad máxima de los reservistas de 60 a 65 años, con la intención de reforzar su capacidad de defensa en un contexto de crecientes tensiones en la frontera que comparte con Rusia.

“Habrá un período de transición de cinco años durante el cual el número de reservistas aumentará en 125.000. El número de reservistas finlandeses rondará el millón en 2031”, ha señalado en un comunicado el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen.

Hasta la fecha, el tope de edad se situaba en 50 años para el personal militar de tropa y marinería, y en 60 años para oficiales y suboficiales. Por su parte, quienes ostenten el rango de coronel, comodoro o superior seguirán sometidos al servicio militar obligatorio sin límite máximo de edad y permanecerán en la reserva mientras mantengan la aptitud necesaria para el servicio.

La nueva normativa, que empezará a aplicarse el 1 de enero, también otorga a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Fronteriza un mayor margen para asignar a personal con alta cualificación a puestos estratégicos, con independencia de su graduación militar, en situaciones excepcionales.