Las autoridades finlandesas han anunciado este lunes que el carguero “Fitburg”, retenido desde finales de 2025 como principal sospechoso de haber provocado daños en un cable submarino en el mar Báltico, ha sido finalmente autorizado a abandonar el puerto, aunque parte de los marineros deberá seguir en territorio finlandés.
La Policía de Finlandia ha explicado que Helsinki ha decidido levantar las restricciones que pesaban sobre el buque, con bandera de San Vicente y las Granadinas, una vez concluidas las pesquisas oficiales sobre el suceso.
“La operación dirigida por la Policía de Helsinki concluirá una vez que el buque 'Fitburg' haya abandonado el puerto de Kantvik (en el sur del país)”, han indicado las fuerzas de seguridad finlandesas, que han confirmado en un comunicado que la nave tiene previsto zarpar este mismo lunes.
Asimismo, las autoridades han precisado que será la Guardia Fronteriza la encargada de controlar la salida del carguero de la zona económica exclusiva de Finlandia, en cumplimiento de la normativa vigente.
Esta decisión se conoce apenas un día después de que un tribunal de Helsinki ordenara prisión preventiva para uno de los miembros de la tripulación del “Fitburg”, interceptado con cerca de una quincena de personas a bordo. Pese a la liberación del buque, varios tripulantes mantienen la prohibición de abandonar el país.