La Policía de Finlandia ha comunicado este miércoles que ha procedido a la incautación de un buque sospechoso de haber provocado daños en un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico a finales de diciembre de 2025, dentro de la investigación penal ya en marcha.
La Oficina Nacional de Investigación (KRP, por sus siglas en finés) ha señalado que la inmovilización de la embarcación se llevó a cabo a primera hora de la mañana “para asegurar las medidas necesarias para la investigación criminal”. La carga del buque Fitburg se encontraba ya bajo detención administrativa por parte de Aduanas.
“Para la investigación, se están realizando exámenes forenses en el buque y se está interrogando a los miembros de la tripulación, lo que hace que la incautación sea esencial en esta etapa”, ha detallado la citada oficina de la Policía finlandesa.
El organismo ha precisado que el caso se analiza como daño criminal agravado, intento de daño criminal agravado e “interferencia agravada en las telecomunicaciones”. Paralelamente, las autoridades han ordenado la prisión preventiva de un miembro de la tripulación y han dictado una prohibición de viaje para otras tres personas vinculadas al barco.
Aduanas ha concluido durante la jornada que los productos de acero transportados por el buque están afectados por las sanciones impuestas a Rusia, aunque ha avanzado que no abrirá una causa penal siempre que la mercancía sea retirada del territorio finlandés.
Las autoridades finlandesas asumieron el control del buque en Nochevieja, cuando se encontraba en el golfo de Finlandia. La nave, que realizaba la ruta entre Rusia e Israel, es sospechosa de haber dañado el cable de telecomunicaciones al arrastrar su ancla.