Finlandia se unirá a la iniciativa de París y Riad para promover la paz entre Israel y Palestina

Archivo - La ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, durante un acto oficial en la capital de Alemania, Berlín (archivo)Jens Kalaene/dpa - Archivo

Este viernes, el ejecutivo finlandés ha comunicado su decisión de adherirse a una iniciativa internacional que busca una solución pacífica al enfrentamiento entre Israel y Palestina, promoviendo la estrategia de los dos Estados, tras la cumbre liderada por Francia y Arabia Saudí en julio. Sin embargo, Helsinki aún no ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado.

«He decidido hoy que Finlandia se sumará a la Declaración de Nueva York sobre una solución pacífica a la cuestión de Palestina y la aplicación de la solución de dos Estados, preparada por Francia y Arabia Saudí», declaró Elina Valtonen, ministra de Exteriores de Finlandia, mediante un comunicado en su perfil de la red social X.

Valtonen destacó que «el proceso encabezado por Francia y Arabia Saudí es el esfuerzo internacional más significativo de los últimos años para crear las condiciones para una solución de dos Estados», y subrayó la coherencia de esta acción con las políticas de Helsinki, mencionando que «una parte significativa de los socios de Finlandia ya se han sumado o están en proceso de sumarse a la declaración».

«El objetivo de la declaración es generar un amplio apoyo a las medidas para poner fin a la guerra en Gaza y materializado la solución de dos Estados», explicó la ministra, añadiendo que los principales objetivos incluyen «la eliminación de Hamás del gobierno palestino y su desarme, garantizar la seguridad de israelíes y palestinos, el fin de las hostilidades y la normalización de las relaciones entre los países de la región».

Además, Valtonen remarcó que la declaración contempla «reformas necesarias en el seno de la Autoridad Palestino y un camino hacia adelante de cara a la autodeterminación y la democracia palestinas» con la finalidad de «lanzar negociaciones directas entre Israel y los palestinos para alcanzar una solución sostenible».

«La declaración es histórica», enfatizó Valtonen, reafirmando que «se trata del intento más serio en años por parte de la comunidad internacional para resolver el conflicto en Oriente Próximo». «Es importante que Finlandia lo apoye», concluyó la ministra de Exteriores finlandesa.

Personalizar cookies