La fuerza de paz de la ONU en Líbano, conocida como FINUL, ha informado este viernes de que Israel ha construido un muro de separación que cruza la ‘Línea Azul’, demarcación establecida por la ONU hace 25 años como frontera entre Líbano e Israel.
Desde el mes pasado, la FINUL ha estado monitoreando mediante imágenes satelitales una barrera situada al suroeste de Yarun, que recientemente se ha ampliado hacia el sureste de la misma ciudad, con la adición de otro muro en Aytarun y Marun ar Ras.
A pesar del cese al fuego acordado en noviembre del año pasado con las milicias de Hezbolá, Israel no ha cumplido con su compromiso de retirar sus fuerzas de las regiones meridionales del Líbano donde desplegó tropas. Por su parte, el Ejército israelí alega que Líbano no ha logrado eliminar la presencia de Hezbolá en la zona, lo que les obliga a mantener sus operaciones militares.
La FINUL ha denunciado que esta construcción es ilegal y ha resultado en la inaccesibilidad de 4.000 metros cuadrados de territorio libanés para sus habitantes. ‘El estudio ha confirmado que el muro cruzaba la Línea Azul’, declaró la fuerza de paz.
En un comunicado emitido este viernes, la FINUL ha notificado estos hallazgos al Ejército israelí y ha solicitado el desplazamiento de los muros. ‘La presencia y las construcciones israelíes en territorio libanés constituyen violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y de la soberanía e integridad territorial del Líbano’, afirmaron desde la FINUL. Además, han exigido a las Fuerzas de Defensa de Israel que respeten la ‘Línea Azul’ y se retiren de todas las áreas al norte de esta.
