La FINUL reporta que un dron israelí impactó en su sede en Naqura, Líbano

La FINUL denuncia el impacto de un dron israelí en su base de Naqura, una infracción a la resolución 1701 de la ONU.

Archivo - Vehículos de una patrulla de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en Borj el Mluk, en el sur de Líbano (archivo)STR/dpa - Archivo

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado que un dron perteneciente al Ejército de Israel impactó dentro de su base en Naqura, una localidad en el sur del Líbano. El incidente ha sido descrito como una infracción de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que es fundamental para el acuerdo de alto el fuego establecido en noviembre de 2024.

Según Kandice Ardiel, portavoz de la FINUL, el dron aterrizó en la base el martes y confirmó en la plataforma social X que “nadie resultó herido”. Ardiel explicó que equipos especializados en explosivos aseguraron y desactivaron el dron, el cual estaba equipado con una cámara y no poseía armas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que el dron les pertenece”, afirmó Ardiel, señalando que el aparato cayó por sí solo y que no fue derribado por las fuerzas de la FINUL. Ardiel enfatizó que cualquier operación de los drones de las FDI sobre el sur de Líbano representa una violación tanto de la resolución 1701 como de la soberanía del país.

La portavoz adelantó que la FINUL tomará medidas serias contra cualquier interferencia o amenaza a su personal o instalaciones y emitirá una protesta formal por este incidente. “A pesar de estos retos, las fuerzas de paz continúan trabajando de manera imparcial y resuelta para apoyar la seguridad y estabilidad en la región, que se ve constantemente amenazada por estas violaciones”, concluyó Ardiel.

La semana pasada, la FINUL ya había criticado a Israel por bombardeos recientes en Líbano y había destacado que estas acciones comprometen la seguridad de militares libaneses, ‘cascos azules’ y civiles. Además, reclamó a Israel que cese sus ataques y se retire completamente del territorio libanés.

Israel mantiene su actividad militar en Líbano, incluyendo bombardeos y vuelos de vigilancia, justificándolos como medidas contra Hezbolá, a pesar del alto el fuego acordado. Aunque se había acordado la retirada de ambos bandos del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco posiciones en la zona, lo que ha generado críticas tanto de Beirut como de Hezbolá.

Personalizar cookies