La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho público este viernes un pronunciamiento en el que denuncia “ataques” contra dos periodistas que estaban indagando en posibles casos de corrupción del Gobierno de India vinculados con la Oficina Regional de Transporte (RTO) en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.
En paralelo, el Sindicato de Periodistas de India (IJU, por sus siglas en inglés) se ha sumado a la FIP y, mediante un comunicado conjunto, ha condenado el “patrón de acoso contra los periodistas” detectado en esta región, así como el “fracaso” de las autoridades a la hora de “proteger a los periodistas”.
Los informadores agredidos son el reportero Hemant Sharma y el camarógrafo Raja Khan, del canal News24. Ambos estaban desarrollando una investigación sobre presuntas irregularidades y corrupción cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados que, según el relato difundido, primero los insultaron y después los “confrontaron”.
De acuerdo con la información recogida en el documento, los supuestos agresores —que estarían relacionados con la RTO— retuvieron a los periodistas, los golpearon y destruyeron la cámara con la que trabajaban. El texto precisa que los asaltantes “han sido identificados” por las autoridades competentes.
Tras el suceso, el presidente del Club de Prensa de Indore, Deepak Kardam, reclamó a las fuerzas de seguridad “tomar medidas” contra los responsables de este tipo de agresiones para evitar que se repitan.
“El patrón recurrente de violencia contra los periodistas muestra un fracaso a la hora de garantizar su seguridad”, señalan desde la FIP, que insta a las autoridades locales a “actuar para llevar a los responsables de este tipo de violencia ante la justicia y garantizar que la impunidad no sigue desbocada en Madhya Pradesh”.











