La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha informado este martes de que en lo que va de 2025 se han contabilizado 111 periodistas asesinados en todo el mundo, y que el 46 por ciento de estas muertes se concentran en la Franja de Gaza, en el contexto de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.
El informe anual sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados en 2025, difundido en vísperas del Día de los Derechos Humanos, subraya “otro año altamente letal” para la profesión, que por tercer ejercicio consecutivo tiene a Oriente Próximo como la zona más castigada.
“Con 69 periodistas asesinados, incluidos 51 en Palestina, la región de Oriente Próximo y el mundo árabe ha representado el 62 por ciento de todos los profesionales de medios asesinados a nivel mundial”, ha señalado la FIP, al denunciar un “macabro récord”.
Tras Oriente Próximo, Yemen figura en segundo lugar con trece informadores asesinados, seguido de Ucrania, con ocho. Sudán suma seis víctimas; India, cuatro; y varios países, entre ellos Filipinas, México, Perú y Pakistán, registran tres periodistas muertos cada uno.
En la región de Asia-Pacífico se han documentado 15 asesinatos de periodistas. Además, el informe remarca que es la zona con más reporteros encarcelados por su labor: 277 en total, de los que 143 se encuentran presos en China, que “sigue siendo la cárcel más grande del mundo para profesionales de los medios de comunicación”.
En Europa se han producido diez asesinatos de periodistas, lo que supone la tercera ocasión en los últimos años en la que el continente alcanza una cifra tan alta, tras los ataques contra la redacción de Charlie Hebdo en París en 2015 y los crímenes registrados en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
En el continente africano, nueve trabajadores de los medios han perdido la vida de forma violenta en 2025 y, “una vez más”, Sudán se sitúa como “el epicentro de los asesinatos de periodistas en la región, con seis de las muertes”. En el caso de América, se han contabilizado ocho asesinatos, encabezados por México y Perú.
La FIP considera que estos datos evidencian cómo el riesgo se concentra en escenarios de conflicto y recalca la urgencia de reforzar los mecanismos de protección para los profesionales de la información, así como de garantizar que quienes asesinan periodistas respondan ante la Justicia.
Desde que puso en marcha su lista anual de periodistas asesinados, la FIP ha registrado más de 3.150 muertes en todo el planeta, lo que supone una media de 91 al año, con 859 en los últimos años. En 2024, la organización documentó 122 asesinatos.











