La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ha decidido no asistir a la sesión organizada por un comité ministerial destinada a discutir su destitución, calificando el proceso de ‘farsa’ manipulada por su enemigo, el primer ministro Benjamin Netanyahu.
‘Es un farsa y su resultado ya está predeterminado’, expresó la fiscal general, alertando que su destitución podría significar un ‘duro golpe al Estado de Derecho y a la democracia’ en Israel.
Desde hace tiempo, Baharav-Miara ha estado en desacuerdo con Netanyahu, conflictos que se remontan incluso antes de las recientes tensiones en Gaza, evidenciado por la controversia desatada por la propuesta de reforma judicial del gobierno israelí, que la fiscal general ha catalogado como un ataque a la separación de poderes.
En una carta publicada por el ‘Times of Israel’, la fiscal sostiene que ha limitado su actuación a contrarrestar decisiones gubernamentales altamente cuestionables, bloqueando acciones ilegales del gobierno, ordenando investigaciones o acusaciones contra aliados de la coalición, y rehusándose a suspender procedimientos penales activos que implican a un ministro en funciones.
En marzo, el gobierno inició el procedimiento para destituir a la fiscal general bajo un sistema establecido desde el año 2000. Sin embargo, tras un intento fallido tres meses después, el consejo de ministros israelí creó un nuevo comité ministerial de cinco integrantes, liderado por el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, para reanudar el proceso.
El juez del Tribunal Superior, Noam Sohlberg, rechazó recientemente una petición de activistas y organizaciones civiles para impedir la reunión del comité ministerial sobre la destitución, argumentando problemas de procedimiento al indicar que la comisión todavía no ha presentado ninguna recomendación al respecto.
Por su parte, el presidente Isaac Herzog ha condenado el proceso de destitución como ‘un caos absoluto, y una montaña rusa que ha perdido los frenos’.
‘Todos se atacan entre sí. Todos culpan a todos. Todos atacan a todos’, declaró en un vídeo reciente, describiendo ‘una situación increíblemente peligrosa para el país’.
‘Gali Baharav-Miara ha tomado decisiones muy valientes en tiempos de guerra, ha brindado pleno apoyo al gobierno, al gabinete, al ejército y a los servicios de seguridad, con valentía e integridad’, destacó el presidente, subrayando la importancia de su rol en una democracia tan delicada donde ‘cada paso debe ser medido y considerado mil veces antes de tomarlo’, afirma.











