La máxima representante legal de Israel, Gali Baharav-Miara, ha declarado recientemente que las “amenazas” proferidas por algunos miembros del ejecutivo de Benjamin Netanyahu buscan “acabar con la democracia” y comprometen la estabilidad del sistema judicial del país.
Durante un evento organizado para celebrar la jubilación del juez del Supremo Yosef Elron, Baharav-Miara criticó las constantes “reprimendas” por parte del Gobierno y expresó su preocupación por los “intentos de socavar la independencia judicial”. “Lo peor de todo son los llamamientos de ministros y altos cargos, que no pretenden ceñirse al sistema”, declaró.
“Quiero recordar que pedir que se sorteen las órdenes judiciales no es un llamamiento a una reforma, es un llamamiento a socavar la democracia en un país sin leyes”, subrayó, citando reportes de ‘The Times of Israel’.
El mismo Elron subrayó la necesidad de respetar las resoluciones judiciales, advirtiendo que la “obediencia a las leyes debe ser la norma general que guíe a los ciudadanos y a las instituciones”.
Isaac Amit, presidente del Supremo, recalca que el sistema judicial “no es propiedad de nadie”. Por su parte, Yariv Levin, ministro de Justicia, ha manifestado en diversas ocasiones que “no respetará las resoluciones judiciales en casos determinados”. Levin continúa rehusando nombrar a nuevos magistrados para el Supremo tras la reciente jubilación de Esther Hayut y ahora de Elron, dejando cuatro vacantes en el tribunal.
Además, Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, ha desafiado abiertamente a los tribunales.