La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un informe desfavorable respecto a la querella interpuesta en julio por el activista Sergio Toribio, quien acusaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a varios altos cargos militares de crímenes de guerra por el ‘asalto’ al barco de la Flotilla de la Libertad, interceptado por el Ejército de Israel en su intento de alcanzar Gaza.
Como reportaron ‘La Razón’ y confirmaron fuentes fiscales a Europa Press, esta posición se adoptó tras la consulta del juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, sobre si la Audiencia Nacional tenía competencia para investigar estos hechos.
La Fiscalía argumentó su oposición basándose en el artículo 23.5 a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual estipula la imposibilidad de perseguir delitos ya sometidos a investigación y juicio por un tribunal internacional, como el Tribunal Penal Internacional (TPI), que en noviembre de 2024 emitió una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la ofensiva militar en Gaza.
El 3 de julio, el activista presentó la querella, apelando al principio de jurisdicción universal, solicitando órdenes internacionales de detención contra Netanyahu y otros implicados. Toribio acusó a los querellados de crímenes de guerra y de lesa humanidad por el ‘asalto en aguas internacionales a una misión civil que buscaba romper el bloqueo a Gaza’, además de intentar ‘criminalizar la solidaridad internacional’.
Según la querella, la unidad de élite Shayetet 13 de la Armada israelí abordó el barco ‘Madleen’, parte de la Flotilla de la Libertad, ‘mediante drones, gases lacrimógenos y armas no letales’, tratando de forma violenta a la tripulación, que no mostró hostilidad. Los detenidos, entre ellos Toribio, Greta Thunberg y la eurodiputada Rima Hassan, fueron deportados arbitrariamente, en violación del Derecho Internacional Humanitario.
















