El Gobierno ha trasladado su apoyo a la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de investigar los crímenes en la Franja de Gaza como una medida para «seguir incrementando la presión» contra Israel, y afirman que se «está haciendo lo correcto».
«Tiene todo el sentido cuando estamos hablando de seguir incrementando la presión, presión en el ámbito social, en ámbitos deportivos, culturales o económicos», ha valorado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre la investigación, que llevará a cabo la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.
Para Cuerpo, «esta es otra dimensión adicional», que él cree «relevante». «Es en el ámbito legal, no solo doméstico, sino internacional», ha subrayado durante una entrevista en ‘La Hora de la 1’ en RTVE, recogida por Europa Press.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado de «esperanzadora» la investigación de García Ortiz, asegurando que «se está haciendo lo correcto».
Investigación «esperanzadora»
«Recibo esta noticia con esperanza y es una prueba más de que el Gobierno está haciendo lo correcto en lo que tiene que ver con denunciar, con condenar y con perseguir las atrocidades y el genocidio que se está perpetrando en Gaza», declaraba la ministra en una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE, recogida por Europa Press.
Así, Saiz ha asegurado que España tiene «desde el primer momento» el liderazgo contra la guerra en Gaza en Europa al denunciar «las atrocidades» y «el genocidio» que «está perpetrando Israel», así como el reconocimiento del Estado de Palestina el 22 de mayo del año pasado.
Además, la ministra de Migraciones ha acusado al PP de «deslealtad institucional» tras su negativa a apoyar el paquete de medidas contra Israel impulsadas por el presidente, Pedro Sánchez. Los ‘populares’ «recurrieron al insulto y a otro ejercicio más de deslealtad institucional», ha reprochado.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha brindado su respaldo también a la actuación de la Fiscalía general, que está «haciendo lo que tiene que hacer» en cumplimiento estricto de la legislación internacional dado que en Gaza se está ante «crímenes de guerra». «Bienvenida la actuación de la Fiscalía General», ha remachado en declaraciones a los medios tras acudir a un acto organizado por UGT en Madrid.
Investigación de la Fiscalía
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha decidido poner en marcha una investigación sobre los posibles crímenes ocurridos en la Franja de Gaza durante la operación militar israelí de hace casi dos años, destacando la posible comisión de genocidio y otros delitos de lesa humanidad. Para ello, ha establecido un equipo específico que incluye a Dolores Delgado, fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y a Jesús Alonso, jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional.
Según un decreto al que ha tenido acceso Europa Press, Delgado obtuvo la autorización el 28 de julio para proceder con las investigaciones como ‘coinvestigadora’ junto a Alonso, después de recibir un informe detallado sobre las acciones del ejército israelí que podrían contravenir el Derecho Internacional. Este informe, denominado ‘Operación ELIAT’, incluye testimonios de testigos protegidos y pruebas contundentes sobre los acontecimientos en el terreno.
García Ortiz señala que los actos descritos representarían violaciones graves al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tipificados en el Código Penal. Ha ordenado que el informe se envíe a Alonso para iniciar las diligencias de investigación preprocesal necesarias, las cuales serán comunicadas a la Corte Internacional de Justicia, al Tribunal Penal Internacional y a la fuerza policial correspondiente.
Además, se ha creado un equipo de investigación conjunto, que incluye la participación de Francisco Jiménez-Villarejo, fiscal de sala coordinador de Cooperación Internacional, para llevar a cabo las actuaciones necesarias en este ámbito. Según fuentes jurídicas, el objetivo de estas investigaciones es colaborar con el Tribunal Penal Internacional, recogiendo pruebas para su posible uso por el órgano competente.