La Fiscalía de Finlandia ha interpuesto un recurso contra la resolución de un tribunal de Helsinki, que la semana anterior concluyó que Finlandia no tiene jurisdicción para procesar el presunto acto de sabotaje llevado a cabo por el buque petrolero ‘Eagle S’. Este barco es sospechoso de haber infligido daños al cable EstLink2, un enlace submarino que une Finlandia con Estonia y que sufrió averías el 25 de diciembre pasado.
Tras la decisión judicial de eximir de responsabilidad al capitán del barco y a dos tripulantes, acusados de haber dañado deliberadamente los cables, los fiscales sostienen que este acto es parte de la ‘Guerra híbrida’ de Rusia.
El Tribunal de Distrito de Helsinki señaló que la autoridad sobre estos casos generalmente corresponde al país del pabellón del barco, en este caso a las naciones de los tripulantes acusados, Georgia e India, y mencionó que el barco está registrado en las Islas Cook.
Además, el tribunal describió el evento como un ‘incidente’ según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, delegando así la responsabilidad de continuar con el caso a terceros países.
Investigaciones previas indicaron que la tripulación del ‘Eagle S’ causó ‘daños intencionados’ al anclar en la zona donde se encuentra EstLink2, detectando además marcas de arrastre sospechosas. La Unión Europea ha asociado este barco a Rusia, incluyéndolo en su lista de naves implicadas en la ‘flota en la sombra’ de Moscú, utilizada para eludir sanciones internacionales por la invasión a Ucrania.