Internacional

Fiscalía imputa a la ex primera dama Kim Keon Hee por injerencias ilegales en asuntos de Estado

La Fiscalía surcoreana acusa a la ex primera dama Kim Keon Hee de injerencias ilegales y corrupción tras una investigación de 180 días.

1 minuto

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol y su esposa, Kim Keon Hee. -/YNA/dpa

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Corea del Sur ha presentado este lunes cargos contra la ex primera dama Kim Keon Hee, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, a la que atribuye una implicación ilícita y "entre bambalinas" en la gestión de asuntos estatales. Las acusaciones se enmarcan en las conclusiones hechas públicas tras 180 días de pesquisas.

El fiscal especial adjunto Kim Hyoung Kun explicó que la investigación ha permitido corroborar las tres principales sospechas de corrupción que pesan sobre la ex primera dama. Ha subrayado que los delitos atribuidos a Kim deberían figurar en el futuro "en los libros de historia", según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

Según la acusación, Kim habría beneficiado a la exdiputada Kim Young Sun, del conservador Partido del Poder Popular (PPP), durante las legislativas de 2022, a cambio de encuestas favorables para Yoon en las presidenciales celebradas ese mismo año. También se le imputa haber intervenido en la manipulación del precio de las acciones de la compañía Deutsch Motors y la recepción de regalos de la Iglesia de la Unificación, conocida igualmente como la Secta Moon.

La ex primera dama permanece en prisión preventiva en Seúl desde agosto de este año, mientras avanzaban las diligencias, que han derivado en decenas de personas procesadas, entre ellas el propio expresidente Yoon. Este afronta además otro procedimiento por el intento frustrado de instaurar la ley marcial en diciembre de 2024.

La semana pasada, Kim fue igualmente acusada de aceptar obsequios valorados en cientos de miles de dólares a cambio de mediar en favor de determinados candidatos políticos, designaciones en la administración y otros tipos de favores.

Por su parte, los fiscales han indicado que no cuentan con evidencias suficientes para procesar a Yoon por estos hechos concretos, si bien han considerado poco verosímiles las explicaciones aportadas para sostener que desconocía los regalos recibidos por su esposa, entre ellos un collar de más de 69.000 dólares (58.000 euros) entregado por un empresario de la construcción a cambio de un puesto para su yerno.