El senador Flávio Bolsonaro ha anunciado este viernes que concurrirá como candidato en las elecciones generales de Brasil de 2026, cumpliendo así el encargo político de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro. El anuncio llega en una semana marcada por las tensiones internas en el bolsonarismo, tras hacerse públicas sus discrepancias con su madrastra, Michelle Bolsonaro, en torno a la hoja de ruta electoral.
“Con gran responsabilidad confirmó la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, ha proclamado Flávio, despejando así las dudas sobre quién asumiría el liderazgo del proyecto político del exmandatario de extrema derecha.
En un mensaje difundido en su perfil de X, cargado de referencias religiosas, el senador ha insistido en que no piensa permanecer impasible ante la situación del país. “No voy a quedarme con los brazos cruzados viendo cómo la esperanza de las familias se apaga y nuestra democracia sucumbe”, ha señalado, en una publicación en la que invoca en varias ocasiones a dios y a la supuesta “misión” reservada a la derecha brasileña.
Flávio ha dibujado un panorama sombrío de Brasil bajo el actual Gobierno, al que acusa de abandonar a la población y de perjudicar a los más vulnerables. “Nuestro país vive días difíciles, en los que muchos se sienten abandonados, el propio Gobierno roba a los jubilados, los narcoterroristas dominan las ciudades y explotan a los trabajadores, las empresas estatales han sido saqueadas de nuevo, se crean o aumentan constantemente nuevos impuestos, y nuestros hijos no tienen perspectivas de futuro”, ha denunciado el mayor de los hijos de Bolsonaro.
En esa misma línea, ha reiterado que asume su papel como una tarea casi espiritual. “Me pongo ante dios y ante Brasil para cumplir esta misión. Sé que Él irá delante de nosotros, abriendo puertas, derribando muros y guiando cada paso de este viaje”, ha remarcado, reforzando el tono religioso que caracteriza el discurso del bolsonarismo.
Reordenación en la derecha brasileña y rol de Michelle Bolsonaro
La decisión de Flávio reconfigura el escenario político en el bloque conservador de cara a 2026, dejando más despejado el camino en torno a la figura que encarnará la continuidad del bolsonarismo. En este nuevo reparto de papeles, se abre la expectativa de que Michelle Bolsonaro, tras la demostración de fuerza que protagonizó esta semana, centre sus aspiraciones en una candidatura al Senado.
La ex primera dama ha puesto en entredicho en los últimos días la política de alianzas del Partido Liberal en el estado de Ceará, de cara a las elecciones locales que coincidirán con las generales de 2026. Estas críticas generaron malestar entre los hijos de Bolsonaro, incluido un Flávio que, tras el choque, terminó rectificando y pidiendo disculpas públicamente a la esposa de su padre, entre lágrimas y oraciones.
El papel de Tarcísio de Freitas en el tablero de 2026
La incógnita que permanece abierta es qué hará el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado hasta hace poco uno de los nombres mejor posicionados para encabezar a la derecha en las presidenciales de 2026. Su eventual candidatura se percibe ahora como poco probable, ya que todavía tiene por delante buena parte de su mandato al frente del mayor estado del país y es conocida su fidelidad al entorno de Bolsonaro.
Con la proclamación de Flávio como aspirante a la Presidencia, el bolsonarismo comienza a ordenar sus piezas con vistas a la próxima cita electoral, en un contexto de disputas internas, reposicionamiento de liderazgos y búsqueda de unidad dentro de la derecha brasileña.
