Internacional

La flotilla exige protección diplomática y medidas de seguridad antes de sufrir bajas

Saif Abukeshek, coordinador de la Global Sumud Flotilla, ha pedido a los gobiernos internacionales protección y seguridad antes de que haya bajas.

2 minutos

fotonoticia_20250924144729_1920

fotonoticia_20250924144729_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Saif Abukeshek, coordinador de la Global Sumud Flotilla, ha urgido a los gobiernos internacionales a otorgar “protección diplomática” y a implementar medidas de seguridad para los barcos que se dirigen a Gaza, durante una intervención este miércoles en el Congreso tras su encuentro con miembros del Intergrupo de Palestina, a excepción de los representantes de PP y Vox.

Abukeshek ha detallado que, entre el martes y miércoles, se han producido más de 11 ataques de drones a las embarcaciones de la flotilla que navegan por el Mediterráneo. Ha solicitado protección física para los integrantes de la flotilla, subrayando que su actividad es completamente legal, ya que operan en “aguas internacionales” y transportan ayuda humanitaria “verificada por representantes públicos de la sociedad”.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE EXTERIORES

El coordinador ha confirmado el inicio de contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la planificación de una futura reunión. Entre las medidas urgentes que propone, se encuentra la inclusión de una “presencia diplomática como observación” para garantizar o al menos asegurar que Israel no comete infracciones.

Abukeshek ha agradecido los avances diplomáticos, aunque ha recordado que tras una declaración firmada por 15 Estados, Israel lanzó su primer “aviso verdadero” con un ataque de drones a los barcos, afectando directamente a personas a bordo.

Ha reiterado que el objetivo principal de la flotilla es “romper el bloqueo, acabar con el genocidio y abrir un corredor de ayuda humanitaria”, y ha enfatizado la importancia de que los Estados implementen “medidas concretas y menos declaraciones” y conviertan en hechos los comunicados internacionales de apoyo a Palestina para detener el genocidio.

Desde su perspectiva, mientras los gobiernos no tomen cartas en el asunto, la sociedad civil seguirá organizando misiones marítimas, ya que Israel ha declarado unilateralmente que no cesará su genocidio y continuará con invasiones terrestres y desplazamientos de población, no solo en Gaza sino también en Cisjordania, anexando gran parte de este territorio.

Abukeshek ha recalcado que, hasta que las acciones no se materialicen, la responsabilidad de lo que suceda en Gaza recae en los gobiernos que forman parte de la comunidad internacional y que permanecen silenciosos y cómplices. Ha concluido que “El que está cometiendo la parte ilegal en este contexto es el gobierno de Israel”, abogando por un embargo de armas total y recordando que las intervenciones anteriores ocurrieron en aguas internacionales por un gobierno que infringe el derecho internacional.