La flotilla Global Sumud ha emitido una denuncia este miércoles, alegando que un buque de guerra israelí realizó una “operación intimidatoria” en contra de sus embarcaciones. Según el comunicado, el capitán del buque ‘Alma’ tuvo que ejecutar una “maniobra evasiva” para evitar un posible impacto, tras haber ingresado en una “zona de riesgo” donde previamente otras misiones habían sido interceptadas por fuerzas israelíes.
“Las fuerzas navales de ocupación israelíes han lanzado una operación intimidatoria contra la Global Sumud Flotilla esta madrugada”, indicaron desde la organización, especificando que el ‘Alma’ fue “rodeado de forma agresiva durante varios minutos por un buque de guerra israelí”. Durante el incidente, “se deshabilitaron de manera remota nuestras comunicaciones a bordo, incluidas nuestras transmisiones de circuito cerrado, mientras la nave militar se aproximaba peligrosamente”, lo que obligó al capitán a realizar la maniobra evasiva mencionada.
Posteriormente, el mismo buque de guerra se dirigió hacia el ‘Sirius’, donde “repitió maniobras de acoso similares durante un periodo prolongado, antes de retirarse finalmente”. Desde la flotilla recalcaron que “estas maniobras temerarias e intimidatorias pusieron en grave riesgo a las personas participantes”.
La organización también criticó la respuesta del Gobierno de España, que se ha limitado a pedir que la tripulación abandone su misión, “en lugar de garantizar nuestra seguridad hasta llegar a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario”. Resaltaron que “aceptar como normal esta amenaza de asalto a una acción pacífica y humanitaria equivale a avalar la impunidad de Israel y silenciar la denuncia del genocidio”.
“Interferir en nuestro paso es ilegal, y cualquier ataque o intercepción constituye un crimen de guerra”, afirmaron desde la flotilla, subrayando su compromiso de continuar con determinación hacia su objetivo de “desafiar el ilegal bloqueo de Israel sobre Gaza, estar al lado del pueblo palestino y abrir un corredor humanitario”.