La flotilla Global Sumud se aproxima a Gaza, superando la distancia crítica donde fue interceptado el ‘Madleen’

La flotilla Global Sumud supera las 90 millas náuticas de Gaza, avanzando más que el 'Madleen' interceptado en junio.

Barcos de la Global Sumud Flotilla parten desde el puerto italiano de SiracusaSebastiano Diamante/LaPresse via / DPA

La Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria, ha rebasado la distancia de menos de 90 millas naúticas (aproximadamente 160 kilómetros) de Gaza, superando así el punto donde el buque ‘Madleen’ fue detenido en junio por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Desde la organización comunicaron a través de las redes sociales que, a pesar de enfrentar “una noche de tácticas de intimidación” por parte del ejército israelí, los miembros de la flotilla se mantienen “calmados”.

“Lejos de disuadirnos, las amenazas sólo han reforzado nuestra determinación para continuar”, destacaron en un mensaje, subrayando su compromiso con “romper el asedio” israelí de la Franja y llevar a cabo esta “misión de solidaridad no violenta”.

Aunque todos los participantes están seguros, la flotilla sigue en alerta ante cualquier eventualidad. Este miércoles, el gobierno israelí ha reiterado su llamado a los barcos para que cesen su navegación, sumándose a advertencias previas de autoridades de España, Italia y Grecia.

Israel defiende su derecho a interceptar estas embarcaciones alegando razones de seguridad en una zona de exclusión frente a Gaza, aunque los activistas argumentan que estas acciones no deberían tener lugar en aguas internacionales o en áreas que estarían bajo jurisdicción palestina.

Personalizar cookies