El FMLN denuncia un golpe de Estado por parte del Gobierno de El Salvador

Archivo - El presidente de El Salvador, Nayib BukelePRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador ha lanzado una grave acusación contra el Gobierno actual, alegando que ha llevado a cabo un golpe de Estado mediante la aprobación de una reforma constitucional en el Parlamento que habilita la reelección presidencial sin límites.

Manuel Flores, secretario general del FMLN, ha criticado duramente las recientes modificaciones, calificándolas de ‘ruptura del orden constitucional’. ‘Han consumado un golpe de Estado desde la Asamblea Legislativa y han aprobado, con desprecio y violación a la ley vigente, la reelección indefinida’, declaró Flores en una conferencia de prensa.

El jueves, la Asamblea, controlada por el partido gobernante Nuevas Ideas de Nayib Bukele, ratificó estas reformas con 57 votos a favor, las cuales no solo extienden la duración del periodo presidencial de cinco a seis años, sino que también eliminan la segunda vuelta electoral y posibilitan que Bukele se postule nuevamente en 2027, pudiendo permanecer en el poder hasta 2033.

Un artículo transitorio ha reducido el actual mandato por dos años para sincronizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. ‘Lo que han hecho es ilegal e ilegítimo, la ley prohíbe la reelección presidencial inmediata e indefinida’, enfatizó Flores, advirtiendo que estas acciones pretenden ‘eternizar en el poder a una sola persona’.

Ante esta situación, el FMLN ha anunciado que resistirá a estas medidas y ha convocado a movilizaciones ‘pacíficas’ como forma de protesta para ‘denunciar la situación a nivel internacional’.

Por su parte, los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos han expresado su rechazo a la reforma. Marcela Villatoro (ARENA), criticó duramente el procedimiento de aprobación, afirmando que ‘hoy ha muerto la democracia en El Salvador’ y que el paquete de medidas fue ‘aprobado sin consulta, de forma burda y cínica’. ‘Se quitaron las máscaras’, concluyó sobre la coalición gobernante.

Personalizar cookies