La organización no gubernamental Foro Penal ha alertado este sábado sobre la situación de las personas encarceladas en Venezuela por motivos políticos, subrayando que se encuentran en una condición "particularmente vulnerable" en el contexto del reciente ataque de Estados Unidos contra el país.
El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que señala: “En estos momentos de incertidumbre, hacemos un llamado al estricto respeto a la vida y a la integridad física de las personas presas con fines políticos en Venezuela".
Himiob ha recalcado además que "no tenemos información sobre su situación actual y el aislamiento al que están sometidos los hace particularmente vulnerables". Ante este escenario, ha explicado: "Nos mantenemos en contacto con sus familiares y hemos activado nuestro sistema de guardia permanente".
Un día antes, este viernes, Foro Penal comunicó la "44 excarcelaciones de presos políticos", entre ellos 42 hombres y 2 mujeres, que se añaden a otras 61 excarcelaciones anunciadas por la propia ONG el pasado 29 de diciembre.
Asimismo, el 20 de diciembre Foro Penal hizo público su balance anual, en el que registraba un total de 902 personas presas por razones políticas en Venezuela hasta el 15 de diciembre, poniendo de relieve la magnitud de la represión en el país.