Foro Penal celebra el diálogo entre ONG y Gobierno en la comisión sobre la ley de amnistía

Foro Penal aplaude la apertura de diálogo con el Gobierno sobre la ley de amnistía, aunque advierte de carencias técnicas y reclama más participación.

2 minutos

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional de Venezuela | Europa Press

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional de Venezuela | Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Gonzalo Himiob, fundador de la ONG Foro Penal —organización dedicada al seguimiento de la situación de los presos políticos en Venezuela—, ha valorado de forma favorable la reunión mantenida entre varias ONG venezolanas que reclaman la liberación de los presos políticos y la comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela encargada de supervisar la ley de amnistía. En este encuentro, las organizaciones pudieron exponer directamente sus discrepancias con el proyecto impulsado por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

“Destaco como positivo el espacio de diálogo y el hecho de que se haya abierto, como se había exigido durante tanto tiempo, esta posibilidad de expresar nuestras preocupaciones y sugerencias, con el objetivo de que la amnistía sea lo más amplia posible”, ha apuntado Himiob en un mensaje en redes sociales.

No obstante, Himiob ha reconocido que persisten diferencias en torno a aspectos técnicos de la norma y al mecanismo de supervisión, sobre el que las ONG insisten en que debe incorporar la participación de las personas directamente afectadas, así como de organismos de defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones civiles.

“Planteamos desde el Foro Penal muchos aspectos técnicos del proyecto de Ley de Amnistía que consideramos deben ser corregidos para que verdaderamente esté a la altura del momento histórico que vivimos al día de hoy y de las expectativas de las víctimas”, ha sostenido.

El representante de Foro Penal ha subrayado además que el trámite parlamentario de la ley no puede convertirse en un obstáculo para el proceso de excarcelaciones ya en marcha en las últimas semanas, que cifra en más de 700 personas desde la captura por parte las fuerzas de Estados Unidos de Nicolas Maduro y su esposa a principios del mes de enero.

“Las víctimas de la prisión y de la persecución política pueden tener por seguro que hoy su voz se escuchó claramente y sin dobleces donde antes no se la había escuchado”, ha añadido Himiob.

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, que también tomó parte en los trabajos de la comisión, ha descrito el intercambio como “fructífero” y ha reiterado “(nuestro) compromiso con la paz, (nuestro) compromiso con el entendimiento, con el amor, con el escucharnos todos los sectores, más allá de nuestras diferencias, más allá de las maneras distintas que podamos tener ante un acontecimiento”.

El pasado jueves quedó aprobado un primer texto de la ley de amnistía, que, de acuerdo con la Constitución venezolana, debe someterse a “dos discusiones en días diferentes”. Tras esta aprobación inicial, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la puesta en marcha de una comisión para recabar aportaciones sobre el proyecto de ley, presidida por el diputado Jorge Arreaza.