Francia alerta de daños en los lazos económicos EEUU-UE si Trump avanza hacia la anexión de Groenlandia

Francia avisa a Washington de que una posible anexión de Groenlandia por parte de Trump dañaría gravemente las relaciones económicas entre EEUU y la UE.

1 minuto

El ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, durante una comparecencia ante el Parlamento en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Sadak Souici

El ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, durante una comparecencia ante el Parlamento en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Economía francés, Roland Lescure, ha lanzado una seria advertencia a Estados Unidos al subrayar que cualquier movimiento orientado a tomar el control de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, implicaría “cruzar una línea” y tendría consecuencias directas sobre las relaciones económicas entre Washington y los países de la Unión Europea.

“Groenlandia es parte soberana de un país soberano que es parte de la Unión Europea (UE). No habría que jugar con eso”, ha señalado Lescure en declaraciones al diario ‘Financial Times’, en pleno contexto de las presiones y amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, para anexionarse la isla.

El responsable económico francés ha indicado que ya transmitió este mensaje al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aunque ha evitado concretar qué tipo de reacción podría desencadenarse si Trump decidiera seguir adelante. “No voy a entrar en ello. Obviamente, si eso pasaría estaríamos en un nuevo mundo y nos adaptaríamos acorde a ello”, ha manifestado.

Lescure ha presentado el caso de Groenlandia como un símbolo de las complicaciones que entraña la relación con Washington, a raíz de lo que define como una “paradoja” en su conducta, al comportarse en algunos momentos como aliado y en otros como competidor en lo relativo a los intereses de ambas partes.

Al mismo tiempo, ha recalcado que, pese a estas tensiones, Europa necesita seguir cooperando con Estados Unidos en una agenda de prioridades compartidas. “Cuando estamos en desacuerdo, siempre es mejor mantener los contactos, y es lo que estamos haciendo”, ha indicado.

“El diálogo tiene que continuar mientras que las líneas que no deben cruzarse, no se crucen”, ha insistido Lescure, aludiendo tanto a Groenlandia como a otros focos de fricción, antes de remarcar que Estados Unidos y Francia mantienen una relación de aliados desde hace cerca de 250 años.