Francia cita al embajador de EEUU por usar políticamente la muerte del ultranacionalista Quentin Deranque

Francia llamará a consultas al embajador de EEUU, Charles Kushner, por usar la muerte de Quentin Deranque para denunciar el auge de la extrema izquierda.

1 minuto

El embajador de EEUU en Francia, Charles Kushner DEPARTAMENTO DE ESTADO / X

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha comunicado este domingo su decisión de llamar a consultas al embajador de Estados Unidos en París, Charles Kushner, al que reprocha haber "instrumentalizado" el asesinato del joven ultranacionalista Quentin Deranque al presentarlo como muestra del avance de la extrema izquierda en Francia.

Tras la muerte de Deranque, la Embajada de EEUU en Francia difundió un mensaje en el que alertaba de que "extremismo violento de izquierda está en auge, y su papel en la muerte de Quentin Deranque demuestra la amenaza que representa para la seguridad pública".

Barrot ha arremetido contra estas manifestaciones, que a su juicio "instrumentalizan la tragedia con fines políticos", y ha aprovechado para lanzar una crítica a la Administracion Trump, subrayando que Francia "no tiene lecciones que aprender sobre la violencia, en particular de la reaccionaria comunidad internacional".

El actual embajador estadounidense, padre del yerno de Trump, Jared Kushner, ya fue objeto de una convocatoria diplomática a finales de agosto, después de haber censurado al presidente Emmanuel Macron por su "inacción" frente al antisemitismo, aunque finalmente quien se presentó fue un encargado de negocios norteamericano.

En 2005, Kushner fue condenado a dos años de cárcel tras aceptar un acuerdo de culpabilidad por 18 cargos de evasión fiscal, manipulación de testigos y donaciones ilegales a campañas, en este caso a favor del Partido Demócrata. Posteriormente, en 2020, Trump le concedió el indulto, uno de los más de dos docenas de perdones que el entonces mandatario firmó tras perder la reelección frente a Joe Biden.