El Ejecutivo francés ha citado al embajador ruso en París, Alexei Meshkov, este viernes, para presentar una queja formal por la incursión de drones en territorio polaco, calificada como “absolutamente inaceptable” durante un conflicto con Ucrania. Esto ocurre después de que las autoridades polacas confirmaran el derribo de varios dispositivos y aclararan que este incidente no fue un error casual.
“Se le comunicará que no nos dejaremos intimidar, que la OTAN y sus aliados tienen una vocación defensiva y disuasoria que es la más poderosa del mundo y que hace falta que se ponga fin a las pruebas y a los intentos de intimidarnos”, indicó el ministro de Exteriores francés en funciones, Jean-Noel Barrot.
En una entrevista con la emisora France Inter, Barrot reafirmó que la intervención de los drones fue “absolutamente inaceptable”, sin importar si fue un accidente o no. “No es algo nuevo. Es una estrategia deliberada de Rusia para intimidarnos, para ponernos a prueba”, explicó, subrayando que “los europeos, la OTAN, forman juntos una potencia militar que no debe ser puesta a prueba”.
El incidente, que tuvo lugar el miércoles, involucró el derribo de varios drones rusos en el espacio aéreo polaco con el apoyo de aviones de otros aliados de la OTAN. Este suceso es el primero de su tipo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
