El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha confirmado que desde este próximo viernes, Francia comenzará a distribuir 40 toneladas de asistencia humanitaria a Gaza, sumándose a las 52 toneladas ya enviadas desde París y que actualmente están retenidas por Israel.
«A partir del viernes, en estrecha colaboración con las autoridades jordanas, organizaremos cuatro vuelos que transportarán diez toneladas de víveres cada uno a la Franja de Gaza», explicó el ministro durante una entrevista con BFMTV.
A pesar de que los esfuerzos aéreos son importantes, Barrot ha enfatizado que «el transporte aéreo es útil, pero no suficiente», y ha hecho un llamado a Israel para que permita la apertura de rutas terrestres hacia el enclave palestino con el fin de «aliviar el atroz sufrimiento» de la población civil.
En los últimos meses, la situación nutricional en Gaza ha empeorado drásticamente. Entre abril y julio, la malnutrición aguda ha afectado a más de 20,000 niños, 3,000 de ellos en estado grave, y se ha observado un incremento en las muertes infantiles por hambre. Desde el 17 de julio, 16 niños menores de cinco años han fallecido por causas relacionadas con la falta de alimento, de acuerdo con la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC).
Respecto a la política internacional, Barrot ha comentado sobre el reciente anuncio del Gobierno británico que ha amenazado con reconocer el Estado de Palestina si Israel no negocia un alto el fuego con Hamás. El ministro celebró que desde el Elíseo «hemos creado un impulso (…) estamos muy satisfechos de haber obtenido este resultado».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro de Malta, Robert Abela, han anunciado su intención de reconocer oficialmente al Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.