El Gobierno francés ha manifestado su desacuerdo con la sentencia dictada por un tribunal iraní contra Cécile Kohler y Jacques Paris, dos ciudadanos franceses arrestados en 2022 y acusados de actividades de espionaje, reclamando su “liberación inmediata”. Esta declaración representa la primera respuesta oficial de París tras conocerse el fallo.
En una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Pascal Confavreux, señaló que ambos han sido “condenados de forma arbitraria” por el Tribunal Revolucionario de Teherán, a pesar de las previas indicaciones iraníes de un posible acuerdo para su liberación. “Los cargos impuestos contra ellos, sean cuales sean, son completamente infundados. Exigimos su liberación inmediata. Francia no cejará en su empeño. Los apoyamos”, declaró Confavreux, añadiendo que representantes del gobierno francés han visitado a los detenidos esta semana.
Según la judicatura de Irán, ambos franceses fueron condenados por colaborar con los servicios de inteligencia de Francia y realizar espionaje para Israel y Francia.
Las autoridades iraníes explicaron que uno de los condenados recibió una pena de seis años de cárcel por espiar para Francia, cinco años por recopilar información para “crímenes contra la seguridad” de Irán y 20 años “en el exilio” por cooperar con Israel. La otra persona fue sentenciada a diez, cinco y 17 años de prisión por los mismos delitos.
El 8 de octubre, Irán liberó a Lennart Monterlos, un turista franco-alemán de 18 años, quien había sido arrestado en junio durante un viaje en bicicleta, un día después de ser absuelto por un tribunal de los cargos de espionaje, en medio del conflicto de doce días con Israel tras la ofensiva militar israelí contra Irán.