Francia critica la actuación de Israel contra la misión de la ONU en Líbano

Francia condena los disparos de Israel hacia la FINUL en Líbano y pide respeto al cese al fuego y protección para los 'cascos azules'.

Un vehículo de la FINUL realiza labores de patrulla en el sur de LíbanoORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

El ejecutivo francés ha expresado su repudio hacia los tiros realizados el domingo por el ejército israelí contra las posiciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), solicitando ‘protección’ para los ‘cascos azules’ y todas las instalaciones de la ONU, ‘conforme al Derecho Internacional’.

Desde el Ministerio de Exteriores de Francia, se ha recordado que estos hechos se unen a incidentes similares ocurridos el 2 y el 11 de octubre, exigiendo que la FINUL tenga la capacidad de cumplir ‘plenamente’ su misión y disponga de ‘libertad de movimiento’ en el sur de Líbano, donde está ubicada.

‘En este contexto difícil, saludamos el coraje, la profesionalidad y el compromiso del personal de la FINUL’, declaró el Ministerio.

Francia, que tiene aproximadamente 650 soldados en esta misión, también ha instado a mantener el cese al fuego acordado hace casi un año entre Israel y el grupo chií Hezbolá. En este contexto, enfatizó que no se debe hacer ‘excepción’ alguna a estos compromisos, incluyendo la retirada completa de Israel del territorio libanés.

La FINUL informó que el domingo un dron sobrevoló cerca de una patrulla en Kfar Kila y lanzó una granada. ‘Momentos después, un carro de combate israelí ha disparado hacia los ‘cascos azules», afirmó la misión, que no reportó daños personales ni materiales.

Por su parte, el ejército israelí ha acusado a los ‘cascos azules’ de derribar ‘deliberadamente’ un dron ‘que no representaba ninguna amenaza’ y negó haber disparado contra los militares en la zona, aunque admitió haber lanzado una granada con el objetivo de impedir que se acercaran al lugar.

Personalizar cookies