Las autoridades francesas han denunciado este miércoles la decisión de Estados Unidos de vetar la entrada al país al excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, a quien a partir de ahora se le impide viajar al territorio estadounidense. Al mismo tiempo, París ha salido en defensa de la Ley de Servicios Digitales, la normativa comunitaria que regula el funcionamiento de este tipo de plataformas en la Unión Europea.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha manifestado en un comunicado su rechazo a la imposición de este tipo de sanciones, que se extienden a un total de cinco ciudadanos europeos. “Los pueblos de Europa son libres y soberanos y no pueden permitir que otros les impongan las reglas que rigen su espacio digital”, ha aseverado el jefe de la diplomacia francesa al criticar la medida impulsada por Washington.
Barrot ha subrayado además la legitimidad del marco normativo europeo en materia digital y ha recordado que “La Ley de Servicios Digitales fue aprobada de forma democrática en Europa y garantiza que lo que es ilegal fuera de la red también lo sea dentro. No tiene ningún tipo de alcance extraterritorial y no afecta a Estados Unidos de ninguna manera”, insistiendo en que la regulación se aplica únicamente dentro del ámbito europeo.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha justificado la sanción contra Breton —quien también ocupó la cartera de Economía en el pasado— acusándole de “censurar” a las grandes plataformas digitales de Estados Unidos y de “coaccionarlas para censurar, desmonetizar y suprimir los puntos de vista estadounidenses con los que no están de acuerdo”. Según Washington, su eventual presencia en territorio norteamericano “tiene consecuencias potencialmente graves para la política exterior del país”, motivo por el que se ha procedido a incluirle en la lista de personas vetadas.