Francia critica como irresponsable el envío de ayuda humanitaria de Handala a Gaza

El barco 'Handala' parte desde Italia hacia la Franja de Gaza cargado con ayuda humanitaria para el enclave palestinoFabio Serino/IPA via ZUMA Press/ DPA

Jean-Noel Barrot, ministro de Exteriores francés, ha calificado de irresponsable la misión humanitaria del buque ‘Handala’, que zarpó rumbo a la Franja de Gaza el pasado fin de semana con la intención de distribuir ayuda al territorio palestino, contando con la participación de dos legisladoras de La Francia Insumisa (LFI).

Las recomendaciones de viaje se aplican a todos, incluyendo los diputados de LFI. Viajar a Gaza es peligroso, se desaconseja encarecidamente y no hace nada para resolver la catástrofe humanitaria que se vive allí, criticó Barrot en redes sociales.

Además, señaló que los equipos del Ministerio de Exteriores, que están movilizados, ejecutarán como siempre su misión consular para manejar de la mejor manera las consecuencias de esta iniciativa irresponsable.

En contraposición, la diputada y eurodiputada Emma Fourreau ha defendido que el Derecho Internacional se aplica a todos, incluyendo a Francia. Permitir que Israel cometa un genocidio en Gaza es peligroso, está estrictamente prohibido y contribuye a hundir al Gobierno francés en la escoria de la humanidad, declaró en redes sociales.

Por otro lado, la diputada Gabrielle Cathala reprochó al Gobierno francés por no hacer nada para establecer un puente aéreo humanitario y hacer de Francia cómplice de un genocidio que es irresponsable, inmoral e inaceptable.

Esto ocurre tras el incidente de principios de junio con el buque ‘Madleen’, que mientras llevaba alimentos y productos básicos hacia Gaza, fue interceptado por fuerzas de la Marina israelí. A bordo se encontraban doce activistas de distintas nacionalidades, incluyendo a la sueca Greta Thunberg, la eurodiputada francesa Rima Hassan, el periodista francés Omar Faiad y el activista español Sergio Toribio.

El ‘Handala’, nombrado así por un famoso personaje infantil de dibujos animados muy querido en Palestina, había visitado varios puertos del norte de Europa y del Reino Unido en 2023 y 2024 para romper el bloqueo mediático sobre Gaza.

Personalizar cookies