Francia declara que la agresión de colonos israelíes en Cisjordania se considera terrorismo

Archivo - Imagen de archivo de un ataque de colonos israelíes en la localidad palestina de Kafr Malik, en CisjordaniaEuropa Press/Contacto/Ayman Nobani - Archivo

El Gobierno francés ha declarado el martes que la agresión perpetrada por colonos en Cisjordania constituye un acto de terrorismo, tras el incidente donde un israelí asesinó a un prominente activista palestino que colaboró en la creación del documental ‘No Other Land’, premiado con un Oscar.

El Ministerio de Exteriores de Francia, mostrando su profunda tristeza por la muerte de Odeh Hadalin, ha extendido sus condolencias a la familia del fallecido y ha condenado enérgicamente este asesinato, según se indica en una nota oficial.

Además, ha denunciado todos los actos de violencia intencionada por parte de colonos extremistas contra los palestinos, que han aumentado recientemente en Cisjordania, especialmente en las últimas semanas en Kafr Malik (noreste de Ramala) y en la aldea cristiana de Taibe.

Esta violencia constituye un acto de terrorismo. Los colonos han matado a más de 30 personas desde principios de 2022. Las autoridades israelíes deben asumir su responsabilidad y castigar de inmediato a los autores de esta violencia, que continúa con total impunidad, y proteger a los civiles palestinos, ha señalado.

En este contexto, París ha reiterado su total condena a la colonización, que recuerda que es contraria al Derecho Internacional, tal y como recordó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su opinión consultiva del 19 de julio de 2024.

Asimismo, ha destacado que ha adoptado sanciones tanto a nivel nacional como europeo contra los colonos que han cometido actos de violencia contra palestinos en Cisjordania y ha asegurado que seguirá apoyando la adopción de nuevas medidas, incluso contra miembros del Gobierno israelí que apoyen esta violencia.

El documental ‘No Other Land’ es obra de cuatro directores: Hamdan Ballal, Basel Adra, Yuval Abraham y Rachel Szor, y refleja la situación de Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania. La cinta, galardonada en la categoría de Oscar al mejor largometraje documental, refleja la destrucción de la localidad a manos de las fuerzas israelíes, la falta de oportunidades y el riesgo de expulsión de sus tierras.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 980 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Según los datos de Naciones Unidas, en 2024 se registró la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en lo que llevamos de año han notificado el fallecimiento de más de 170 personas en el contexto de la ocupación y el conflicto.

Personalizar cookies