Francia estrenará en febrero un consulado en Groenlandia para estar “más presente” frente a las amenazas de Trump

Francia abrirá en febrero un consulado en Groenlandia para reforzar su presencia ante los planes de anexión defendidos por Donald Trump.

1 minuto

Imagen de archivo de la capital de Groenlandia, Nuuk. Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha anunciado este miércoles que el país pondrá en marcha un consulado en Groenlandia el próximo mes de febrero. Con esta iniciativa, París pretende estar “más presente” en este territorio bajo soberanía danesa, en un momento en el que se intensifican las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, partidario de anexionarse la isla.

En declaraciones a la emisora de radio francesa RTL, Barrot ha recalcado que la apertura de esta legación diplomática permitirá “dar un mensaje político” sobre la situación actual. Sus palabras llegan pocas horas antes de la reunión prevista en la Casa Blanca entre los ministros de Dinamarca y Groenlandia y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, junto al vicepresidente del país, JD Vance.

El ministro ha recordado que la decisión de poner en marcha este consulado se tomó el pasado verano, durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la región para escenificar el respaldo de Francia al territorio. “Yo, por mi parte, estuve allí a finales de agosto para planear la apertura del consulado, que abrirá sus puertas el 6 de febrero”, ha señalado.

Barrot ha incidido en el significado político y estratégico de este paso: “Esto manda un mensaje que está relacionado con el deseo de estar más presentes, también en el campo científico. Groenlandia no quiere ser gobernada ni adquirida, ni tampoco integrada en Estados Unidos. Groenlandia ha decidido ser danesa, formar parte de la OTAN y de la UE”, ha apuntado.

Con estas declaraciones, el jefe de la diplomacia francesa ha respaldado públicamente la postura expresada por el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, que ha reiterado que la isla opta por seguir vinculada a Dinamarca antes que convertirse en territorio estadounidense.