Internacional

Francia impone 30 años de prisión a Roger Lumbala por crímenes de lesa humanidad en la guerra del Congo

Un tribunal de París condena a Roger Lumbala a 30 años de prisión por complicidad en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra del Congo.

2 minutos

Francia impone 30 años de prisión a Roger Lumbala por crímenes de lesa humanidad en la guerra del Congo

Publicado

2 minutos

Un tribunal de París ha sentenciado este lunes al exdirigente congoleño Roger Lumbala a 30 años de prisión por su implicación en crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 2002 y 2003 durante la guerra civil en República Democrática del Congo (RDC).

Lumbala, que encabezó la Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional (RCD-N) --un grupo armado creado en 1998-- fue arrestado en diciembre de 2020 y procesado un año más tarde en Francia al amparo del principio de justicia universal.

El antiguo señor de la guerra, de 67 años, se convierte así en el primer procesado condenado por una jurisdicción extranjera por delitos cometidos en territorio congoleño. El fallo se ha hecho público tras ocho horas de deliberaciones, según ha informado el diario “Le Monde”.

TRIAL International, una de las ONG personadas en la causa, ha subrayado que la decisión judicial es “decisivo en la lucha mundial contra la impunidad por las atrocidades masivas cometidas durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2003)”.

“Este veredicto es histórico. Por primera vez, un tribunal nacional se ha atrevido a confrontar las atrocidades de la Segunda Guerra del Congo y demostrar que la justicia puede prevalecer incluso después de décadas de impunidad”, ha indicado en un comunicado el representante de TRIAL, Daniele Perissi.

A su vez, la directora jurídica de Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) --también parte denunciante--, Yasmine Chubin, ha destacado que mujeres que “sobrevivieron a la violación y la esclavitud sexual” en el contexto del conflicto “rompieron décadas de silencio y estigma para testificar”.

“Sus voces fueron fundamentales para la búsqueda de justicia por los delitos de violencia sexual, que siguen siendo, en general, poco procesados en situaciones de conflicto”, ha añadido la representante de CFJ, que junto con otras organizaciones representa a más de 20 supervivientes y familiares que han intervenido en el procedimiento.

Lumbala afrontaba cargos por haber ordenado la comisión de crímenes atroces durante una operación militar desarrollada en las provincias de Kivu Norte e Ituri, que incluyó un ataque indiscriminado contra la población civil a una escala sin precedentes.

La ofensiva, bautizada como “Limpiar la Pizarra”, perseguía como objetivo último la eliminación de las milicias rivales del Movimiento Congoleño de Liberación Democrática (RCD-ML) para asegurarse el control de los recursos en las áreas disputadas, sometiendo a la población civil a condiciones de esclavitud.

Numerosos ataques se dirigieron específicamente contra determinados grupos étnicos, entre ellos la minoría nande y los pueblos indígenas bambuti. La conocida como Segunda Guerra de Congo (1998-2003) fue un conflicto devastador que causó más de un millón de muertos y provocó el desplazamiento de millones de personas.