Según ha indicado el gobierno del Reino Unido, las autoridades francesas han logrado prevenir aproximadamente 500 intentos de cruzar el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones durante el presente año. Este anuncio se produce tras el reciente acuerdo entre Londres y París para el intercambio de migrantes.
‘Las acciones francesas han impedido 496 cruces en embarcaciones este año, pero 385 embarcaciones han cruzado’, declaró Yvette Cooper, ministra del Interior, en una sesión parlamentaria. Además, destacó que las ‘bandas criminales están implementando nuevas tácticas’.
Cooper explicó que estas tácticas incluyen ‘aumentando’ el número de personas por embarcación ‘para que llegue más gente’ y ‘cargándolas en aguas poco profundas, aprovechándose de la normativa francesa que impide a sus autoridades intervenir en el agua’, según reportes del ‘Evening Standard’.
La ministra también condenó las ‘escenas atroces’ de personas que intentan abordar embarcaciones sobrecargadas en aguas poco profundas. Sin embargo, aseguró que el gobierno británico dispone de cinco estrategias para enfrentar la situación, que incluyen fortalecimiento de la frontera y combate al trabajo ilegal.
‘No podemos tolerar esto. Por eso, la nueva acción acordada con Francia incluye el establecimiento de una nueva Compañía de Marcha francesa compuesta por agentes especializados en la aplicación de la ley, con mayores competencias en materia de orden público para abordar el aumento de la violencia’, explicó Cooper.
El pacto alcanzado entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, contempla un mecanismo de ‘una entrada, una salida’, que facilitaría el intercambio de un migrante por un solicitante de asilo legal en una pequeña embarcación.