El Ejecutivo francés ha reiterado este jueves su apuesta por que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se integren en las estructuras del Estado sirio durante la etapa de transición abierta tras la caída de Bashar al Assad hace algo más de un año. No obstante, ha remarcado que esta unificación “no puede lograrse por la fuerza”, en un contexto de creciente tensión en el país.
“La integración política, administrativa, militar y económica de las FDS es un objetivo que Francia persigue y apoya, pero on puede lograrse por la fuerza ni a costa de la seguridad de la población civil en Kobane o Hasaka. El alto el fuego sigue siendo muy frágil y es esencial evitar una nueva escalada”, ha manifestado París.
En este sentido, ha subrayado que, desde la caída de Al Assad, Francia ha “apoyado a las autoridades sirias en la construcción de una Siria unida y soberana que respete todos sus componentes, a la vez que defiende” sus intereses de seguridad, “en particular la lucha contra el terrorismo”, según recoge un comunicado difundido por el Elíseo.
Por este motivo, y en el marco de “los esfuerzos diplomáticos” de los últimos días, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido conversaciones con su homólogo sirio, Ahmed al Shara; con el comandante de las FDS, Mazlum Abdi; y con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. A todos ellos les ha trasladado su agradecimiento por “sus esfuerzos para una solución duradera, en beneficio de toda la región, de los europeos y los estadounidenses”.
Macron ha recalcado que “esto implica un alto el fuego permanente y la implementación del acuerdo del 18 de enero, garantizando así la unidad de Siria y el respeto a todos sus integrantes, en particular a la población kurda”, al tiempo que ha señalado que este enfoque requiere también reforzar la coordinación en el seno de la coalición contra Estado Islámico para asegurar la protección y la transferencia ordenada de los centros de detención.
Asimismo, el Gobierno francés ha advertido de que “los recientes enfrentamientos, la ofensiva en curso contra las FDS y su impacto en el control de los centros de detención de combatientes terroristas han socavado directamente estos objetivos”. Finalmente, ha rememorado que Francia combatió junto a las fuerzas kurdo-árabes contra Estado Islámico y ha destacado su “compromiso y coraje en esta lucha”, recalcando que sus “esfuerzos no deben cuestionarse”.