Francia refuerza la seguridad ante la marcha en Lyon por el ultranacionalista asesinado

Lyon se blinda ante una marcha de hasta 3.000 personas en memoria de Quentin Deranque, mientras Macron llama a la calma y revisa los grupos violentos.

1 minuto

Imagen de una concentración de extrema derecha por Quentin Deranque en París (Francia) Europa Press/Contacto/Julien Mattia

Publicado

1 minuto

Entre 2.000 y 3.000 asistentes, según las previsiones de los convocantes, están llamados a participar este sábado en una marcha en Lyon para recordar al joven ultranacionalista Quentin Deranque, muerto la semana pasada durante unos duros enfrentamientos que han dejado, por ahora, siete personas detenidas.

Esta mañana, durante su intervención en el Salón Internacional de Agricultura de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado sus llamamientos a la calma y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con sus ministros “para realizar una revisión exhaustiva de todos los grupos violentos que operan y tienen vínculos con partidos políticos”.

“En la República, ninguna violencia es legítima. En la República, solo las fuerzas republicanas pueden actuar porque protegen, y protegen, un orden republicano. No hay lugar para las milicias, vengan de donde vengan, y debemos ser totalmente inflexibles”, ha subrayado el jefe del Estado.

En la madrugada de este sábado, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, defendió la autorización de la marcha. “Por ahora, la libertad es más importante que la ansiedad”, declaró a pocas horas de la cita, que concluirá en el punto exacto donde perdió la vida Deranque y contará con un amplio dispositivo de seguridad, con efectivos de la policía antidisturbios (CRS), la gendarmería móvil y agentes desplazados desde otros departamentos.

Además de la movilización de Lyon, se han convocado otras marchas en distintas ciudades, especialmente en Rennes, donde el movimiento antifascista prepara una contramanifestación paralela.

El fallecimiento del militante de ultraderecha se produjo durante una conferencia de la eurodiputada Rima Hassan, del partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon. En el exterior, el colectivo ultraderechista Némesis, que se define como feminista, había organizado una protesta contra el acto.

En torno a las 18.00 horas (hora local), varias manifestantes fueron agredidas por una veintena de individuos encapuchados y enmascarados. Un segundo grupo de jóvenes que integraban un dispositivo de seguridad informal de Némesis —formado por simpatizantes de extrema derecha, entre ellos Deranque— acudió entonces en su ayuda.