Francia y Reino Unido exhortan a Israel a evitar represalias tras el reconocimiento del Estado Palestino

Ministros de Francia y Reino Unido piden a Israel no tomar represalias por el reconocimiento de Palestina, mientras Alemania se abstiene.

Niños palestinos en Deir al Balá, en la Franja de GazaOmar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Este lunes, Yvette Cooper del Reino Unido y Jean-Noel Barrot de Francia han instado al gobierno de Israel a abstenerse de tomar represalias debido al reconocimiento del Estado Palestino, una situación que ha provocado tensiones tras declaraciones del gobierno de Benjamin Netanyahu. La posible anexión de Cisjordania ha sido una de las amenazas señaladas, aunque Cooper ha defendido que las recientes declaraciones del primer ministro británico, Keir Starmer, buscan respetar la seguridad de ambas naciones.

Cooper destacó en una entrevista con la BBC que la iniciativa británica pretende ‘proteger la paz y la justicia para Oriente Próximo’ y reiteró la importancia de una solución de dos Estados. Por otro lado, Barrot, en una entrevista con TF1, ha calificado la situación como ‘un gran día para la paz’, anticipando que Francia seguirá los pasos de Reino Unido, Australia y Canadá en el reconocimiento formal de Palestina como Estado.

Barrot también ha mencionado que Francia actuará con ‘una extrema firmeza’ si Israel decide tomar medidas en respuesta. En contraste, Alemania, a través de su ministro de Exteriores, Johann Wadephul, ha indicado que no se unirá a esta corriente de reconocimientos, prefiriendo esperar hasta el final del proceso de paz.

Wadephul ha subrayado la necesidad de un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, además de criticar cualquier movimiento hacia la anexión de territorios, lo cual violaría el Derecho Internacional y complicaría la resolución del conflicto.

Personalizar cookies