Francia reprende a la Comisión por acudir a la Junta de Paz sin aval de los 27 mientras la comisaria defiende su papel

Francia reprocha a la Comisión acudir a la Junta de Paz de Trump sin mandato de los 27, mientras Suica justifica su presencia y el apoyo de la UE a Palestina.

3 minutos

La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante la reunón de la Junta de Paz celebrada este jueves en Washington (Estados Unidos) COMISIÓN EUROPEA

Publicado

3 minutos

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha arremetido contra la Comisión Europea por haber enviado a la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, a la reunión de este jueves de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump, argumentando que "nunca debería haber asistido" al no contar con un mandato de los 27 Estados miembro de la UE.

En un mensaje difundido en redes sociales, el jefe de la diplomacia gala ha recalcado que "La Comisión Europea nunca debería haber asistido a la reunión de la Junta de Paz en Washington hoy, ya que no había recibido un mandato del Consejo para hacerlo. Más allá de las cuestiones políticas legítimas planteadas por la Junta de la Paz, la Comisión debe respetar escrupulosamente el derecho europeo y el equilibrio institucional en toda circunstancia".

Con estas palabras, Barrot cuestiona la decisión del Ejecutivo comunitario de enviar a Suica al encuentro promovido por el inquilino de la Casa Blanca, justo el mismo día en que la propia Comisión ha defendido su actuación, subrayando que Ursula von der Leyen recibió una invitación personal y que la comisaria no actúa en nombre del conjunto de la Unión.

Según la interpretación de Bruselas, Suica participa en la cita como miembro del Colegio de Comisarios, pero sin representar a los Veintisiete, dado que cualquier postura en materia de política exterior debe ser acordada por unanimidad entre todos los Estados miembro de la UE.

Fuentes diplomáticas señalan que la decisión no fue consultada con las capitales, pese a que previamente tanto la Comisión como los 27 habían rehusado sumarse a la Junta de Paz alegando "serias dudas" sobre "la compatibilidad" de la iniciativa de la Administración Trump con la Carta de Naciones Unidas, su sistema de gobernanza y su ámbito de actuación.

Entre los recelos destacan cuestiones de formato, ya que participan más países de los que la Unión Europea preveía inicialmente, así como interrogantes jurídicos sobre su encaje con la ONU y con el Derecho de la Unión Europea, dado que Trump ha planteado que el organismo tenga carácter permanente y asuma tareas de mediación en otros conflictos, una función que corresponde ya a Naciones Unidas.

La comisaria reivindica su papel

Casi 50 países se han sumado a la sesión inaugural de la Junta de Paz celebrada este jueves en Washington, superando así los 27 miembros fundadores del organismo. Entre ellos solo figuran dos Estados de la Unión Europea: Bulgaria y Hungría.

Además, varios países del bloque comunitario han optado por asistir como observadores, como es el caso de Italia, Grecia o Chipre. En esa misma condición se ha desplazado la comisaria Suica, en nombre del Ejecutivo comunitario, aunque Bruselas ha evitado concretar su función y se ha limitado a remarcar que no forma parte de la Junta de Paz.

De hecho, en las imágenes difundidas por la Casa Blanca se aprecia la bandera de la Unión Europea en un panel decorativo durante el acto, junto a las de otros socios comunitarios como Alemania, Finlandia o Austria.

Pese a la polémica, la propia Suica ha defendido su presencia en Washington mediante un mensaje en redes sociales en el que ha afirmado que el objetivo de la Comisión "es claro": "Acción coordinada, gobernanza responsable y resultados tangibles para el pueblo palestino".

La comisaria ha insistido en que la UE es "el mayor donante internacional del pueblo palestino" y ha recordado que, desde 1994, ha destinado cerca de 30.000 millones de euros en ayuda a la población, de los cuales 3.000 millones se han desembolsado desde 2020.

Posteriormente, ha detallado que, al margen de la Junta de Paz, ha mantenido reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty; con el titular de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; y con el responsable de la diplomacia de Arabia Saudí, Adel al Jubeir.

La participación de Suica en la Junta de Paz ha suscitado igualmente críticas en el Parlamento Europeo por parte de grupos como los socialistas (S&D), los liberales (Renew) y la izquierda (The Left), que coinciden en exigir explicaciones a la Comisión por haber tomado esta decisión sin contar con la unanimidad de los 27.