El ejecutivo francés ha justificado su decisión de validar al Estado palestino luego de que Israel llamara a consultas al encargado de negocios de la Embajada francesa en Tel Aviv como señal de desacuerdo.
Tras esta convocatoria, la Embajada francesa ha reiterado a través de un comunicado que las palabras de Emmanuel Macron esta semana «se ajusta a la posición históricamente mantenida por Francia, basada en la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad».
«Refleja la voluntad de Francia de avanzar sin más demora frente a la injustificable situación humanitaria en Gaza y la inaceptable progresión de la violencia, la colonización y las amenazas de anexión en Cisjordania», complementó la Embajada.
La declaración francesa subraya su «decisión soberana» como «una palanca para desencadenar una dinámica hacia una condena más fuerte y unánime del terrorismo, inequívoca sobre las masacres cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023, y abrir la vía hacia el desarme total de Hamás y el establecimiento de un Estado palestino democrático y desmilitarizado».
«A nivel regional, el objetivo es reiniciar el proceso iniciado antes del 7 de octubre de 2023, sobre la base de una dinámica de reconocimiento mutuo y garantías de seguridad regional», agregó la representación diplomática francesa.
La Embajada finalizó señalando que «Israel sigue siendo y seguirá siendo un socio clave para Francia, con quien continuaremos nuestro diálogo sobre todas las cuestiones importantes de seguridad internacional, en particular con respecto a Irán».